Alejandra Becerra: Entre bosques
Alejandra Becerra: En otros bosques
"En otros bosques" es el primer poemario de Alejandra Becerra. En este libro confluyen ríos de diferentes vertientes, reflexiones en torno al tiempo, la muerte, la guerra, la pérdida del rostro. Mujeres que con el paso de los años han perdido el derecho de sentir, expresar, denunciar, que han sido metidas en un recuadro para que no se salgan de los bordes, de las reglas establecidas por el poder machista de la historia. En sus poemas recuperamos el aliento de creer en el arte como el camino para creer nuevamente en el cielo.
Creencias
Edificamos las flores para formar la fragilidad de la tierra, creamos la muerte para sobrevivir en el mundo y vaciarnos sin encontrar el abismo, recorremos los pasos de los años en el cráneo de la historia y cercamos el fondo del camino para creer nuevamente en el cielo.
Entramos en otros cuerpos, sembrando las semillas en raíces que no dan frutos, germinamos en el suelo y, allí mismo, arrastramos la respiración para creer que los muertos hablan el idioma del aire.
Historia de lo cotidiano
Llevamos el mundo en la ventana; por la calle imaginamos vidas, desayunos y fragmentos de sueño en los cuerpos de unos extraños.
Avanzamos y todas las ruedas consumadas al pavimento recogen las huellas que el viento le deja a los caminos, los rostros se quedan en los semáforos, la espera se encuentra en las monedas y las aceras se hacen nudo para envejecer en los ojos de quien solo observa los escombros del tiempo.
Corremos y un mundo desaparece, los cuadros del día conmueven la memoria y dejan, a través de los segundos, un aliento para sobrevivir en la sombra del aire.
Corremos, ignoramos otros mundos y en la mano todos los lugares rehacen la miseria del hombre.
Origen
¿Y si el mundo se llena de mujeres sin rostro?
Mujeres que mueren con el líquido al hacerse madres
mujeres que custodian el haber sido humanas para olvidar en el monte
las manifestaciones de otras memorias
Mujeres no mujeres que viven en los escombros de un hombre
que posee los orgasmos
Mujeres que escuchan las paredes y encienden en su cuerpo
la marea nocturna en el vientre
Mujeres que escupen el mundo en la ventana de cada viajero
que mueven los escombros en casa para permanecer
Mujeres que ocultan las lecturas en su pasado
que no cuentan con las olas de su rostro
Mujeres sentenciadas al olvido de sus caderas
que piden permiso para entrar
que piden el derecho al salir
Mujeres custodiando la libertad en la comida mientras el mundo
les niega cada rostro
mientras el mundo hace de una mujer todas las mujeres
a imagen y semejanza
Mujeres idealizadas a un placer primero
a una obligación segunda
y a un quehacer sin sentido donde todas
inmersas en nuestro cuerpo
escapamos para no recrear el antiguo camino
que dejó la primera mujer sin rostro.
Mercado de sombras
A Jean Portante
Entrar al alma y encontrar un mercado de sombras.
Salir del frío huyendo por donde se cumplen los temores
para dejar el pasado en otro tiempo.
Entrar en la mañana,
registrar las sillas viejas, las mesas gastadas
y los visitantes de paso
cubriendo de llanto cada cubierto.
Salir, comerse los instantes del hambre
en el aroma de los peces.
Perseguir el calor húmedo de la mesera
y prolongar las sobras de todo comienzo.
Entrar y nunca despedirse.
Entrar a cada abismo con un aleteo pausado.
Entrar en cada salida.
Entrar por la ventana y salir por la vida.
Entrar y nunca despedirse de la lluvia
pasar por los goteos de la niebla
y desplazarse para salir al silencio de los pasos.
Entrar, salir, ser el misterio del mundo
vaciando el vuelo de los pájaros.
Alejandra Becerra (Bogotá, Colombia, 1992). Ha sido incluida en diversas antologías de poesía, entre ellas, Veinte voces emergentes – Poesía Colombiana del siglo XXI, Ed. Exilio (2023) y Yo vengo a ofrecer mi poema – Antología de resistencia, Ed. Escarabajo (2021). Ha participado en los festivales literarios El poeta tiene la palabra y Ojo en la tinta. En otros bosques (Editorial La Raíz Invertida, Bogotá, 2023).